El Citroën BX cumple 35 años

 1 comentario

El icónico modelo fue presentado con una espectacular puesta en escena en la Torre Eiffel.

En septiembre de 1982, una caja de madera suspendida del primer piso de la Torre Eiffel empezó a descender lentamente hacia la base del monumento. En su exterior sólo se vía un mensaje: “Aquí está el nuevo Citroën”.

El misterio se mantuvo por una semana, cuando el entonces presidente de Citroën, Jacques Lombard, presentó el BX ante la prensa, en medio de un espectáculo de luces y pirotecnia en el emblema ícono de París.

Desde un principio, el BX llamó la atención por sus líneas rectas y angulosas, fruto del diseño futurista y dinámico del diseñador de Bertone, Marcello Gandini. Autor de varios deportivos italianos de los años 70 que terminaron convirtiéndose en verdaderos mitos. Gandini se preocupó eso sí de respetar algunas señas de identidad de Citroën como el limpiaparabrisas con una sola escobilla, intoducida en el Citroën CX, o la arquitectura cinco puertas del Citroën GSA.

La idea de Citroën con el BX era sustituir al mencionado GSA con un modelo rompedor en lo estético, que lograra conectar con las necesidades y los gustos de las personas, pero que mantuviera las señas de identidad de la marca: prestaciones, confort y un excelente comportamiento en carretera.

Por lo mismo, no es de extrañar que el Citroën BX rápidamente se convirtiera en uno de los vehículos más confortables y prestacionales de su época. Su suspensión hidroneumática le confería un comportamiento en carretera sin igual, a la vez que la gran variedad de acabados y motores le permitieron llegar a un público diverso. En 1988 agigantó su leyenda con la introducción de la versión GTi, la que contaba con un motor de 160 caballos de fuerza y que le permitía alcanzar los 220 km/h de velocidad máxima.

El éxito comercial del Citroën BX llevó a la marca a matricular más de 2.300.000 unidades en todo el mundo.

 1 comentario

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
Comentarios
  • Exquisito el BX.

    Lo que si, la versión GTI era 1.9 8V y las versiones 16Valve y 16Soupapes, eran 1.9 16v de160HP, mismo motor 405 Mi16. Unicornios.