Citroen GS/GSA (1970-1986): Era tan bueno que andaba en tres ruedas

 15 comentarios

El Citroen GS y posteriormente llamado GSA es un vehículo muy popular, cómodo y muy ágil, que fabricó Citroën por 16 años, desde 1970 a 1986.

Este liftback destaca por sus  líneas fluidas y muy aerodinámicas para la época.

Fue elegido Auto del Año en Europa en 1971. En su configuración destacaba su tracción delantera, con un motor de 4 cilindros refrigerado por aire (denominado “flat four” o boxer). Está dotado de una central hidraulica que opera los cuatro frenos de disco, y una suspensión hidroneumática derivada del Citroen DS. Las soluciones tecnológicas del que el GS/GSA lo elevaban a una superioridad y confort de ruta muy apreciable y únicos para la época. Incluso se destacan en un video ya clásico que demuestra su superioridad técnica al llevarlo en tres ruedas (ver videos).

Las motorizaciones

Los vehículos producidos entre 1970 y 1978 son los denominados GS, después de diversas modificaciones (en particular, la aparición de parachoques de plástico, portón para el maletero -el GS tenía una portezuela trasera que no incluía el cristal- y más equipamiento…), de 1979 a 1986, son las denominadas GSA. Entre sus características, uno puede observar un tablero de instrumentos compuesto de una lupa delante de un tambor giratorio, que hace la parte del tacómetro e indicador de velocidad.

Los motores iniciales eran un 1015, 1129, 1220, 1299 cc, produciendo una potencia de 55 a 65 cv, a lo que hay añadir un motor Wankel rotativo (en birotor) de 497,5 cc x 2 = 995cc, lo que sería equivalente a uno de 1990 cc, con 107 caballos.

citroen-gsa-6

Contaba con una carrocería muy aerodinámica, mejor incluso que la de su hermano mayor el Citroën CX . -Ya en su último facelift, en 1979 se equipó con motores de 1100 y 1300 cc, y se mantuvieron los acabados Pallas, Special, Club y el deportivo ahora llamado x3. Creció en longitud y aunque no tuvo el éxito de ventas del GS. Sin duda, un modelo que marcó más de 10 años a la industria Europeo y también mundial, ya que su calidad y superioridad técnica eran evidentes.

Algunos datos técnicos Citroen GS/GSA

  • Constructor: Citroën
  • Años de producción: 1970-1981 (GS) / 1979-1986 (GSA)
  • Producción total: 1.896.742 unidades (GS) / 576.757 unidades (GSA)
  • Modelo precedente: ninguno
  • Modelo siguiente: Citroën BX
  • Clase: Liftback
  • Motores: 1015 a 1299 cm³ Boxer
  • Longitud: 4200 mm
  • Ancho: 1600 mm
  • Alto: 1350 mm
  • Peso: 900 a 950 kg
  • Plataforma común: No existe
 15 comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
Comentarios
  • El mejor auto que he tenido en mi vida y con el que recorrí la mitad de los caminos de América del Sur.

  • Maravilla de auto CITROEN, mi padre tuvo 3 de estas máquinas, GS, GSA x3 y CX, excelente confort, ágiles, económicos, suspensión inigualable. Si encontrara uno en buenas condiciones lo compro a ojos cerrados. Excelentes recuerdos de estos coches.

    • pregunta,se consigue repuestos todavia de estos autos,son muy caros para mantener?

  • El primer auto que tuve fue un Citroen GS Club 78. Extraordinario auto, una suspensión extraordinaria. Tengo los mejores recuerdos de él.

  • Hay que recordar que el Citroen GSA X1 y X3 se fabricó en Arica entre 1981 a 1983, de hecho es el último modelo que salió de Citroen Chile.

    PD: ¿Cuando se viene el reportaje del CX?

  • Excelente vehículo. Tuve el privilegio de tener GSA X3, 1981. Aún poseo repuestos. Luego tuve que cambiarlo por BX19GTI. Otra joyita adelantada a su tiempo. Aún conservo repuestos. Me cambié de Citrôen, ya que desde mi primer vehículo fue Citrôen. También disfrute Modelo Azam y AX330. Cambié de marca sólo por la falta de repuestos y mala atención de sus vendedores.

  • Tuve la oportunidad de verlos correr en Las Vizcachas, tarde de sábado de algún año de los 80´s junto a mi padre… lo más impresionante fue que efectivamente uno de los competidores dio un par de vueltas con tres ruedas, no recuerdo si habrá sido exhibición, pero de que lo vi, lo vi!!!

  • Me acuerdo de niño haberlo visto andando en tres ruedas en la FISA, tiene que haber sido el año 80 0 el 81, era un espectáculo!…pero para mí en esa época era un poco desconcertante ver un auto grande como el CX y el mismo auto más chico en su versión GS, a los ojos de un niño era sin duda una incognita, porque la C era de chico y la G de grande y era todo lo contrario. En fin, lindo recuerdo.

  • Una joya de vehículo, muy adelantado a su época, suspensión inigualable, unas cunas.

  • Cuando los promocionaron hicieron una bajada desde Farellones en tres ruedas , tuve un GS y un GSA X3 , realmente extraordinarios. La suspension se podía regular en tres alturas diferentes , los frenos muy efectivos y una estabilidad a toda prueba ,feliz tendría uno hoy……….

  • Tengo un GSA Club año 82 hecho en Chile. Esperando su restauración

    La primera impresión del comportamiento de la suspensión es pa cagarse de la risa!! Y cuando salgo a dar una vuelta por el sector la gente me queda mirando, sonríen y me levantan los pulgares. es impresionante como un auto asi sin ser un bmw o Mercedes o cualquier auto mas “clásico” llamé tanto la atención !! es una pena que ya no queden repuestos en Chile, hasta los neumáticos son difíciles de encontrar. Pero con paciencia se puede y cuando están impecables son de lo mejor que se puede tener

  • Auto increible camino a Viña año 1982, la gente nos hacia señas como que íbamos pinchados, la verdad mi padre no hizo caso y cuando llegamos a la entrada de Viña a tanta insistencia se detuvo y me baje a mirar, sorpresa solo estaba el metal de la rueda y no habia nada del neumatico nada, solo metal, igual a la foto de este recuerdo y era del mismo color, en esos años no se sacaban fotos a cada instante, era un auto a toda prueba. Lo comprobamos sin saber que podia andar a tres ruedas, hasta que despues vimos una publicidad de la epoca que lo mostraba con una carga de huevos y tres ruedas, muy buena.

  • Tuve 3 GS, excelentes recuerdos, íbamos desde Santiago con nuestros 5 hijos de vacaciones todos los años, de camping con un carro lleno de los implementos necesarios, bicicletas y encima del auto un Laser para practicar velerismo. Todo esto en Morrillos cerca de La Serena. Parece increíble pero asi fue por al menos 7 años.