C4 Cactus 1.2T PureTech 110 CV 5MT Feel 2017 : Parte III; Motor, dinámica de manejo y conclusiones

 No hay comentarios

Primero lo que todos quiere saber, su rendimiento. El C4 Cactus 1.2T tiene un rendimiento excepcional. Además con esta plataforma motriz se consigue conjugar una buena sensación de manejo con consumos muy reducidos de combustible.

C4 Cactus 1.2T PureTech 110 CV 5MT Feel 2017: Parte I

C4 Cactus 1.2T PureTech 110 CV 5MT Feel 2017: Parte II

El motor de este Cactus es un tricilíndrico, de 1.2 litros a gasolina con inyección directa, turbo e intercooler que entrega una potencia de 110 hp a 5.500 rpm y un excelente torque de 205 nm a solo 1.500 rpm, asociado a una transmisión manual de 5 velocidades, un sistema Start&stop y moviendo las ruedas delanteras. El consumo es realmente bueno, homologando 16.4 km/l en ciudad y 23,3 km/l en carretera, con unas bajas emisiones de 118 g/km de CO2. Su aceleración de 0 a 100 km/h es de 9,3 segundos y alcanza los 188 km/h.

 

El motor, que antes de partir puede parecer pequeño y justo, es todo lo contrario. Sus 110 caballos parecen más, y lo que realmente destaca es el empuje de sus 205 nm a bajísimas 1.500 rpm, casi como si se tratara de un buen motor diésel. La unión de este motor con su caja manual lo hacen muy ágil, maniobrable y hasta entretenido. Quizás el motor no entrega un sonido fino ni deportivo, especialmente arriba en rpm (no sabemos a cuentas vamos, ya que no tiene tacómetro), pero no es necesario subir mucho gracias al torque.

c4-cactus-1-2-puretech-110-ss-bvm-feel-8

La suavidad de su suspensión se agradece en el tráfico urbano, y los neumáticos no transmiten tanto las imperfecciones como podríamos pensar de sus llantas aro 17. Probablemente se ayude por su contenido peso de menos de 1.100 kg. El sistema de pantalla táctil es muy simple de manejar y cuando nos acostumbramos, no extrañamos el resto de los controles, ya que los más necesarios (por ejemplo, el mando del volumen), están.

Listo para los viajes largos

En autopistas se comporta muy bien, el motor mantiene su gran empuje, hay poco ruido aerodinámico y solamente extrañaremos un cambio más, ya que hay torque de sobra para moverlo, y un poco más de precisión de su caja, que tiene un tacto un poco plástico y recorrido algo mayor a lo esperado.

c4-cactus-1-2-puretech-110-ss-bvm-feel-7

Su consumo es muy bajo, y apenas vemos moverse el indicador de combustible. No pudimos probar su consumo exacto o ideal, pero fácilmente logramos unos 15 km/l en ciudad, sin ser muy cuidadosos con el acelerador, y cerca de los 20 km/l en movimientos por autopista. La facilidad para moverse nos invitan a planear viajes largos.

Los que nos acompañen, disfrutaran de una agradable sensación de amplitud en los asientos delanteros y traseros, que se acentúa por la amplitud de sus ventanas y techo panorámico. Este último, no tiene cortina para los momentos de más sol, lo que tampoco está disponible ni como opción. Aunque cuenta con un filtro que disminuye los rayos y el calor que ingresa, hay momentos cuando igual se agradecería la opción de disminuir algo más el ingreso de luz solar.

c4-cactus-1-2-puretech-110-ss-bvm-feel-3

De noche vemos que su habitáculo es realmente minimalista, y se aprecia en ese momento la falta de botones y mandos, pues fuera de la luz de su pantalla, apenas hay botones o iluminación interior cuando se circula. Esto disminuye el cansancio por luz en zonas muy oscuras, pero se siente extraño en comparación con otros autos que parecen un árbol de pascua por la noche.

Ya empezando a buscarle los puntos bajos, si bien no es barato, su precio se puede justificar gracias a la gran eficiencia, comparable a la de un motor diésel y alto equipamiento, por lo que será difícil sostener este punto. Probablemente el punto más criticable será el de sus ventanas traseras que no se pueden abrir en su totalidad, y que en ciertos momentos cuando queremos sentir el aire, simplemente no podremos.

c4-cactus-1-2-puretech-110-ss-bvm-feel-6

En suma, el C4 Cactus es un producto muy interesante de Citroen, con un consumo muy contenido en todas sus versiones. Además, tiene soluciones de diseño que son atractivas a la vista y prácticas, como lo son sus innovadores Airbumps. ¿Qué opinas?

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos