Citroen AX (1986-1997): Los 30 años de un icono de los súper ligeros

 2 comentarios

Fue a lo largo del año 1982 cuando Citroën se puso a trabajar para el desarrollo de un nuevo modelo totalmente nuevo con la premisa de buscar la máxima económica tanto en los procesos de fabricación como de posterior adquisición y mantenimiento.

Este proyecto se materializó en el salón del automóvil de París de 1986 con el nombre de Citroën AX, sucesor del Citroën LNA.

Durante la presentación de este nuevo vehículo la crítica se mostró favorable con el diseño general de vehículo tanto interior como exterior, sobre todo con su coeficiente aerodinámico de tan sólo 0’31 y por la ligereza del conjunto, ya que el Citroën AX era en torno a unos 100 kg más ligero que otros automóviles equivalentes, llegando a pesar en todas sus versiones en menos de 700 kilos.

citroen-ax-10

Pequeño y simple

En total tenía un largo de 3.495 mm, un ancho de 1560 mm, un alto de 1355 mm y una distancia entre ejes de 2.280 mm. A pesar de su diseño simple contaba con elementos como el pequeño alerón integrado en el su parte exterior que rompían la monotonía de sus líneas quizás excesivamente rectas. La plataforma del Citroën AX era totalmente nueva. Estaba equipada con suspensión delantera MacPherson y trasera de brazos de arrastre y barra de torsión. El sistema de frenos era mixto y contaba con discos delanteros y tambores traseros y la dirección no contaba con ningún tipo de asistencia.

Los motores también eran nuevos y recibieron el nombre bloques TU, aunque no dejaban de ser una evolución de los motores X de Peugeot que Citroën ya montaba incuso antes de la fusión de ambas marcas. En el momento de su presentación se proyectaron tres posibles variantes mecánicas, todas ellas tetracilíndricas. A Chile llegó el AX 11 (1.124cc que generaba 55cv) y AX 14 (1.360cc – 65cv), ambos asociados a una caja mecánica de cinco marchas.En cuanto a los niveles de equipamiento, y siempre según mercados, estaban disponibles los acabados E (más básico), RE, TRE, TRS y TZS.

citroen-ax-12

A lo largo del año 1987 la gama del Citroën AX se fue completando con la aparición de la más práctica carrocería de cinco puertas, con la introducción de la versión deportiva AX Sport, con motor 1.290cc – 95cv y un peso de tan sólo 715kg gracias a su reducido equipamiento. En 1987 se presentó uno de los Citroën AX más exitosos y valorados: el GT: Estaba equipado con un bloque de 1.360cc – 86cv que permitía a este ligero utilitario alcanzar los 180 km/h o acelerar desde parado a 100 km/h en menos de 10 segundos. En 1990 despareció la versión AX Sport y se lanzó el AX GTi dotado del motor 1.360cc – 98cv, alimentación por inyección y un equipamiento similar al del AX GT.

En 1996 se lanza su sucesor, el Citroën Saxo,y la historia de este “peso mosca” ya había sido marcada.

 2 comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
Comentarios
  • Fui un feliz poseedor del Citroen AX TRE 11 1995, sencillamente fabuloso.
    En momentos que mi vida se venia abajo, en que todo se derrumbaba…el viajar en este vehículo me entretenía y hacía olvidar transitoriamente la pena.
    Gracias Citroen

  • Yo aun tengo un AX del 93, cuatro puertas. Resiste a pesar de todo y me sirve de transporte todos los dias. Eficiente, sencillo, economico de mantener y mas encima, rapido.
    Me gustaría algun dia transformarlo a eléctrico, pues es tan liviano que es ideal para ese propósito.