Citroen BX (1982-1994): Un adelantado que recorrió nuestras calles

 16 comentarios

Uno de los últimos modelos recordados dentro del segmento D, es decir los modelos más bien medianos de Citroen, es el BX; su liftback (hatchback pero con una caída del portalón trasero más bien en diagonal).

Es un modelo emblemático para la marca gala, con más de 2.315.739 unidades producidas entre 1982 y 1994.

El sustituto del GS

En 1982 el Citroën BX fue el sustituto del Citroën GS,y  fue presentado entre gran expectación en París bajo la Torre Eiffel. Este cinco puertas fue obra del diseñador italiano Marcello Gandini (cuando trabajaba en Bertone), con unas líneas muy modernas que quedan en claro tras el corte que ocultaba parte de la rueda trasera (algo parecido al Citroen CX, que también pronto les contaremos). El BX fue sustituido en 1993 por el Citroën Xantia, e incluso en sus últimos años compitió fuerte con su hermano menor, el Citroën ZX.

citroen-bx-5

Producto de un alianza

El BX fue uno de los primeros vehículos de Citroën que se benefició de la alianza con Peugeot, compartiendo plataforma con el Peugeot 405 que no aparecería hasta 1987. Inicialmente el nuevo modelo de Citroën montaba motores Peugeot gasolina de 1.4, 1.6 y 1.9 litros, y a partir de 1983 estuvo disponible una versión 1.9 diesel.

El BX se hizo famoso por su economía de consumo, sus potentes frenos y su estabilidad, esta última conseguida sin duda gracias a la típica suspensión hidroneumática de Citroën, todo un adelantado para la época. Adentro mantenía el ya reconocido volante de un solo radio típico de los Citroën y montaba un velocímetro tradicional con tacómetro, con una tipografía bastante atractiva, y a los costados una serie de botones para accionar todos los instrumentos, además su enorme superficie acristalada le proporcionaba gran luminosidad al habitáculo.

bx16-soupapes

Entre sus versiones especiales estaba el recordado deportivo BX GTI 16v  (o BX 16 Soupapes)  con 160 CV y 235 km/h de velocidad máxima un notable modelo que incluso es muy cotizado por los restauradores de clásicos modernos. ¿Tuviste alguno o conociste de cerca al BX?, coméntanos.

 16 comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
Comentarios
  • Buenos dias: fui propietario de un Citroen BX 1.6 TGI. Les comento que este vehiculo dejaba bastante que desear. Piezas de plastico mal ajustadas que se soltaron rapidamente, tapa interior del maletero que no ajustaba bien, tapiceria de calidad pobre. Lo salvaba el motor que fue lo unico que no fallo durante los tres años que lo tuve. En resumen un mal automovil.
    Atentamente

    Dimitri Nesvadba
    Saantiago Chile

    • hola yo soy propietario de un bx gti año 90 y dejen decir que es un auto exquisito laslineas nada que decir su aceleracion no le envidia a ningun vehiculo promedio de hoy pero sus suspension son insuperables …ahh y para responder al ultimo comentario si hay repuestos y lhm y esfera jejejejesaludos

    • Concuerdo plenamente con estos comentarios. El BX fue un automóvil decepcionante en muchos aspectos ( y soy un amante de Citroën) más bien un reemplazante del Ami que del fabuloso GS. Claro, se benefició del sistema hidroneumatico, pero nada más. Y peor, con motores Peugeot. He circulado en un 16s y es muy, muy rápido, pero dentro del habitáculo todo da miedo, porque parece que se va a destrozar: manillas interiores de puertas, palanca para reclinar asientos, y absolutamente todo encaja mal, cenicero, guantera, etc. Una vergüenza, un auto con virtudes pero con una construcción mediocre. El BX marcó el descenso de una marca legendaria.

  • Cerca de mi casa hay uno. Esta bueno . Pero me gustaba la rareza del BX 16 trs evasion. Muy bonito

  • Segun tengo entendido era un motor Talbot XUPR12, lo que mas me llamo la atencion del vehiculo fue lo resistente que era su chasis (Desformacion programable) que mantenia la integridad del habitaculo en caso de choque. Excelente vehiculo, juanto al Xantia ha sido los mas suave que he conducido en mi vida mecaniquistica.

    • Tuve un BX GTI 16 Soupapes de 160 CV con motor Talbot 1,9 Lt. de 4 cilindros y 16 válvulas, frenos ABS, volante de 4 rayos de1988. Ese auto lo trajo un funcionario de la embajada de Francia. De 0 a 100 Kms en 7,65 seg. Realmente muy rápido ya que era muy liviano y motor potente. Pesaba solo 1.050 Kilos. Cuando viajaba a Viña con 4 personas, la recta en subida al túnel Zapata la hacía en 5ª marcha y acelerando. La 3ªmarcha era larguísima pués daba más de 150 Kh. como si nada. Se pegaba al piso como lapa en las curvas. Era impresionante.

  • Tengo este vehículo desde los 16, en específico un BX 19 GTI 1990 motor D6a o XU9J2. Lo adquirí con mucho esfuerzo(primer auto) por su suspensión y comodidad al interior. Hace 10 años que me acompaña y salvo las fallas eléctricas transitorias típicas de los vehículos del grupo PSA, no ha tenido problemas. Es notable su capacidad de frenado, su aceleración y sobre los 110 km/h el vehículo se apega al suelo y compensa las inclinaciones laterales al realizar giros. Espero preservarlo por 10 años más a lo menos.
    Saludos

  • Fuí propietario de un BX, tengo los mejores recuerdos de andar suave, la suspensión que tenía sobrepasaba a todas las demás, viajar en el BX era un placer, los frenos mas potentes y estabilidad a toda prueba, linda maquina.

  • Hace 15 años tuve el BX GTI, recuerdo que era muy cómodo (una cuna) y muy corredor, el sistema de inyección era bosch y frenaba increíble, los asientos eran de felpa y tenia muchos detalles como por ejemplo una cortina para la ventana trasera, lo que si el sistema hidroneumatico había que mantenerlo, como olvidar el lhm.

  • Alguien sabe si aún quedan repuestos( en especial las esferas hidro- neumáticas)? Y si hay algún taller especializado en éste modelo.

    Cómo auto-proyecto de fin de semana se ve bien interesante.

  • No es el auto perfecto, pero el que es dueño de uno sabrá de que se trata, su andar único, velocidad, estabilidad, comodidad. No por nada soy dueño de 4 16 Soupapes.

  • Hola, excelente aporte, les comento que soy dueño en la actualidad de l BX 1.6 TRS del año 89, el auto es exquisito, no tengo problemas para la revisión técnica, su andar nada que envidiar, para que hablamos de su estabilidad es impresionante, la corrección de altura que trae es muy sencilla pero eficiente, ya que al cargar el auto con 300 kilos parece que no tuviera nada de peso, ya que mantiene siempre su altura, cosa que ayuda a la pasada de lomos de toro en la actualidad, el frenado es como si tuviera frenos de aire muy poderosos y su 4 discos le dan estabilidad en frenadas bruscas, solamente mencionar este vehiculo es muy rico y sobre todo cómodo ya que viajo todo los meses al sur y ningún problema, la mecánica es muy sencilla y repuestos hay muchos, solo hay que saber buscar.

  • Soy propietario de un BX-GTI 92 y el auto realmente muy bueno con una increible suspensiòn hidroneumatica y muy buena direcciòn y frenos. Aùn lo mantengo totalmente operativo.

  • Tengo un BX GTI y lo compré cuidado a pesar de que es año 93 sigue siendo una gran máquina. Su espacio interior es fenomenal y sus tapices siguen en las mejores condiciones. Su motor de 126 hp es mas que suficiente para mover con soltura su contenido peso y el conjunto dirección, suspensión y frenos se mantiene en perfecto estado, al igual que el GSA que también disfruto en las concentraciones de clásicos. Jamás hubiera podido tener un auto de estas características nuevo, ya que eran carísimos, sin embargo me alegro de ser un conocedor y participar en un club del gran camaradería que me ayuda a cuidarlo y disfrutarlo. Mi mejor aventura fue llevarlo por la Carretera Austral y disfrutar de su cambio de altura para enfrentar caminos irregulares. 4.500 km de ripio sin problemas y la posiblidad de armar una cama quitando los asientos traseros. Muy buena filosofía que ya no se encuentra en autos modernos.

  • Yo tengo un bx tzd unico dueño(era de mi padre que herede cuando fallecio) tiene hoy solo 100.000 kms y es un excelente auto como dicen en un comentario no podria tener un auto de su nivel en la actualidad (en Uruguay un c5 full ronda los u$s 55000 y lo peor son los impuestos. Reconozco que son un problema si son mal atendidos pero en mi caso fue siempre atendido con mecanicos conocedores de la marca y la verdad nunca dio problemas, en resumen un gran auto que gracias a sus lineas e innovaciones tecnicas es un auto muy diferente al resto!!!

  • Actualmente tengo 12 Bx, un 1.4 ,un 1.6, 2 1.9gti, un ourane diesel, 2 tzd turbo d, un 1.9tzd, 3, 1.9 gti 16v..y un Bx Sport, estoy encantado con ellos…para mi el mejor Citroen ..